¿En el planeta Tierra no existe ni mas ni menos agua que la que había al principio?

La CONAGUA afirma que del total del agua que se extrae y conduce por las redes de distribución, el 48% se pierde por fugas en la toma domiciliaria y que las Abrazaderas que utilizan O´ring y tornillos con tuercas de acero tropicalizado para el sellado son las principal causa de las fugas?…Lo anterior debido a la corta vida útil de los tornillos que se pudren por efecto de la corrosión a que son sometidos. Al podrirse el tornillo y la tuerca se pierde la hermeticidad de la abrazadera y en ese momento inicia la fuga de agua que solo es descubierta hasta que brota a través del pavimento o cuando se hunde el piso tras el paso de un vehículo pesado.

La corrosión galvánica o par galvánico se genera cuando dos metales de distinta aleación -bronce o cobre en unión con acero o hierro galvanizado- se unen en presencia de agua?. Por esa razón los tubos de acero galvanizado y conexiones de hierro maleable galvanizado se tapan y pudren.

Si el agua que se conduce por las redes municipales, se distribuyera POTABLE y a presión controlada desde tanques elevados, no habría necesidad de utilizar cisternas, bombas y tinacos?

Y además…

Los organismos operadores de agua potable podrían apagar motores y ahorrar cientos de miles de pesos en electricidad.

Los tráilers, camiones, camionetas y motos con que se reparte el agua en garrafones por las ciudades no andarían en carreteras y calles teniendo por ventajas circulación vehicular más fluída, disminución de accidentes y menor contaminación?

Y que las bombas domésticas que encienden al menos 3 veces al día dejarían de operar en todas las casas y establecimientos que las tienen instaladas con lo que ahorraríamos millones de kw/h y ese ahorro si lo veríamos reflejado en nuestro recibo de CFE a diferencia de lo que dicen que ahorramos con el horario de verano?

Y además, que la suma de los millones de metros cúbicos de agua que tenemos almacenados en cisternas y tinacos estarían en mantos freáticos, lagunas, ríos y presas y podrían ser mejor aprovechados en la agricultura?

Si el agua que se conduce por las redes municipales, fuera absolutamente potable -como en muchos otros paises- no tendrías necesidad de comprarla en garrrafones o botellas?

Y además no habría necesidad de realizar campañas de limpieza para recoger y re utilizar el pet con que se fabrican sus envases teniendo por consecuencia un menor flujo de materiales con periodo largo de descomposición?

Cuando compras una botella de agua de 1/2 lt en una tienda de conveniencia a un precio de $8.00, el costo de 1,000 lts. Es de $16,000.00 y el municipio solo te cobra $20.00 o menos por esa misma cantidad de litros de agua?

Las tuberías para conducción de aguas negras -drenaje- que se instalaron en el país en casas y calles anteriores al año 1970 ya se destruyeron y que por consiguiente las aguas negras que conducen se fugan hacia los mantos freáticos de donde se extraen las aguas que se conducen por las líneas de agua potable y asi es como llegan a nuestro domicilio?

Si no lo crees, observa el cartucho del filtro para agua instalado justo antes del medidor…

El asunto de la Villa Panamericana construída en la zona del Vigía, en Zapopan, es más polémica y política que problema para la recarga de mantos freáticos pues con la villa o sin ella el agua de lluvia es la misma en cada temporal y esta puede ser conducida hacia los mantos freáticos a través de pozos de absorción?

Y que la supuesta contaminación de los mantos freáticos puede ser resuelta mediante la construcción de cárcamos en los que los lodos sanitarios serían dispuestos y retirados a las plantas de tratamiento para posteriormente retornarlos a los lechos de agua o acuíferos?